viernes, 3 de septiembre de 2010

Con el EEES como realidad palpable, el cambio de Actitud es la clave para la inserción laboral

Hace ya tiempo que el Espacio Europeo de Educación Superior dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad cada vez más palpable, lista para su puesta a punto desde el curso académico que amanece. Los programas y proyectos de adaptación a los nuevos modelos pasan necesariamente del papel a la práctica para mantener a las universidades a la vanguardia de los futuros procesos de calidad, siendo especialmente importante el fomento de la empleabilidad entre los jóvenes.

Bien es sabido que se hace necesario un cambio de mentalidad y de estructura en la formación de los estudiantes y hacia su entorno social. Se insiste, pues, en la necesidad de un proceso de convergencia entre la Universidad y dicho entorno, concentrándonos en la conveniencia de estrechar las relaciones entre el mundo académico y la sociedad a través de un cambio de criterio en los contenidos y pedagogía de las carreras universitarias, para adecuarlas a las exigencias y necesidades del mercado laboral junto la puesta en marcha de nuevos programas de fomento de la empleabilidad.

Actitud hacia el empleo

Los períodos de recesión también implican, por otro lado, la aparición de nuevos nichos de mercado para todo aquel que, lejos de quedarse esperando que lluevan las oportunidades, pone en práctica una actitud proactiva, que se ha convertido desde hace tiempo en la diferencia para alcanzar el éxito. Cuando desciende la oferta de empleo ésta se centra ya no únicamente en especialización y en habilidades transversales, sino en algo mucho más fácil, en principio, de trabajar, como es la actitud.

La actitud del y de la joven aspirante se ha convertido en los nuevos valores que rascan los empleadores a través de sus procesos de selección.

Si hace ya tiempo que las titulaciones dejaron de ser sinónimo de trabajo, ahora tampoco lo son ni la experiencia ni las habilidades transversales. El nuevo modelo de empleado por cuenta ajena o propia pasa, necesariamente, por un cambio de actitud que lleva de la mano la internacionalización en la búsqueda de ofertas.

Europa y la convergencia saltan del plano informativo y aterrizan en la puerta de nuestras casas. Hay mucho futuro por delante y aprovecharlo es cuestión de reorientar nuestra actitud hacia las nuevas tendencias, algo en lo que laUniversidad de Alicante, a través del Observatorio Universitario de Inserción Laboral y el trabajo de las diferentes Facultades y Centros no ha dejado de crecer en calidad y estructura de gestión de prácticas, actitud hacia el empleo, autoempleo y movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario