jueves, 9 de septiembre de 2010

Consejos para superar la entrevista de trabajo


La entrevista de selección de personal es la principal técnica utilizada en los procesos de selección por los empleadores. Es el caballo de batalla que descarta aspirantes y el primer cara a cara.


Recuerda: En una entrevista la primera impresión puede ser la última.

Háblame de tí

Será de lo primero que te pregunten. Practica en casa para resumir lo más destacado de tu formación y experiencias anteriores.

Los hobbies, voluntariados, asociacionismo,... de los que se puedan extraer ciertas habilidades también entran. No te centres únicamente por aquellas experiencias remuneradas.

Encaja siempre esta narración con el puesto al que estás aspirando.

Consejos Generales

Antes de la entrevista

En el mismo momento que respondas a una oferta de selección, debes estar alerta. Cualquier llamada perdida puede suponer una oportunidad perdida.

En el momento en que te llamen y te citen, si ese día no te va bien y es imposible cambiar el otro compromiso, hazlo saber sin problemas. Si sucede que te coincide con la entrevista en otra parte te recomendamos que no lo reveles. Nada desanima más a un empleador que un aspirante picoteando.

Investiga sobre la empresa. No acudas a las bravas. Pásate por delante, mira el tipo de atuendo de sus empleados y haz uso de Internet para conocer sus políticas, filosofías,... con el fin de tratar de encajar en el estilo corporativo de la empresa.

Repasa al dedillo el currículum que les hiciste llegar. Es pavoroso que el entrevistador pregunte por algo que se supone que has realizado y no lo recuerdes.

Acude siempre unos quince minutos antes, como poco. Nada estresa más que no encontrar aparcamiento en el último momento o llegar tarde por cualquier circunstancia. Si luego te toca esperar ya es cosa de la empresa. Por tu parte debes cumplir el horario a rajatabla.

Llévate copia del mismo currículum que entregaste a la empresa que te ha llamado. Adjunta en una carpeta los documentos más importantes que lo avalan, pero no los muestres si no te los piden.

Durante la entrevista

Recuerda la importancia de un correcto apretón de manos. El entrevistador va a estar analizando tu Comunicación No Verbal en todo momento. Estate atento a los movimientos de tu cuerpo.

Si estáis en un sillón y te hundes, siéntate cerca de borde para minimizar el efecto de los cojines.

Espalda recta. No cruces los brazos e inclínate ligeramente hacia delante. Evita tocarte la cara o el cuello durante la entrevista. Si el brazo va en esa dirección reacciona y haz que retroceda.

Memoriza el nombre del entrevistador. Como dice Daniel Carnegie, el nombre de una persona es el sonido más dulce que puede oír.

Espera a que te digan dónde sentarte. No des las cosas por supuesto y recuerda que estás en territorio ajeno, por lo que se aplican todas las reglas de cortesía. Si te incomoda el sitio hazlo saber pero no empieces a moverte de un lado a otro de la silla.

Escucha con atención las preguntas. Si no estás seguro de lo que te han querido decir no respondas. Pide si te pueden detallar un poco más la pregunta, con educación.

Evita los monosílabos y argumenta todo lo que digas. Recuerda que el entrevistador no te conoce, no tiene ni idea de lo bueno que eres y no va a conocer tus motivaciones o logros si no te encargas de decírselos.

Aunque es de cajón muchas personas no se dan cuenta y emplean lenguaje coloquial. No olvides que eres un profesional. Deja a un lado tu título universitario y el "buen rollo".

No hables mal de otras personas. Ningún entrevistador aceptará un empleado que le ponga de vuelta y media si deja la empresa. Si tuviste malas experiencias arguméntalo con tranquilidad y sin entrar en detalles.

Si te preguntan por lo que piensas ganar responde que en función del estado actual del mercado. Tu interés es aprender con la empresa, no exprimirla para hacerte una persona millonaria. Sí que puedes preguntar por el salario. El famoso tabú no lo es en función del contexto y de cómo digas las cosas. Deja el tema sólo para el final, para darle margen al entrevistador a sacar el tema.

Antes de marcharte agradece el encuentro y no olvides preguntar, sin mostrar ansiedad, cuándo podrás conocer el resultado de la entrevista.

Después de la entrevista

Nada satura más que un candidato llamando o mandando correos electrónicos para saber si ha sido aceptado. Las empresas serias contactarán contigo para darte la respuesta.

En caso de que esa respuesta sea negativa agradece la llamada y muéstrate como una persona cortés. Una negativa ahora no implica una negativa en el futuro. Tu perfil quedará registrado y, en caso de encajar con otro puesto, hay posibilidades para que te llamen. Colgar o mostrarse irascible es cerrarse directamente una puerta.

Si la respuesta es positiva entonces, ¡Enhorabuena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario