lunes, 12 de julio de 2010

¿Es nuevo el Coaching?

Hemos experimentando en los últimos meses un estallido de tendencias de desarrollo personal aplicadas a la Alta Dirección, como si de una nueva religión se tratase.

El llamado Coaching, que viene a ser el trabajo de, y hacia, actitudes y habilidades personales, se viene desarrollando desde la antigua Grecia y el pensamiento Socrático entendido como método de aprendizaje.

Como disciplina moderna arranca en Estados Unidos y otros países de Europa a principio de los años 80. En España apareció camuflado a través de las asociaciones más inesperadas y bajo seudónimos. Véase el método Scout, sin ir más lejos, que es con todas las de la Ley, el método de Coaching juvenil más completo, y antiguo, que existe.

En España nos hemos acostumbrado a vivir a remolque de nuestros vecinos. La actual vicisitud económica ha sido el mejor caldo de cultivo para rascar en busca de nuevos nichos de mercado, y de ahí la proliferación de consultorías y ofertas de desarrollo de talento directivo que, si bien ya existían, se han triplicado en los últimos meses.


En honor a la verdad quiero destacar a importantes Coachs de nuestro país, que conocí mucho antes que el Coaching se convirtiese en moda, como Ricardo Almenar, que inició su andadura hace muchos años siendo uno de los pioneros en Coaching empresarial en España, y que a día de hoy siguen marcando la diferencia entre el auténtico profesional y el profesional que tiendo a llamar “profesional paracaidista”.

Este profesional paracaidista otea el horizonte desde lo alto, véase redes sociales y medios de comunicación, y cual comando de operaciones especiales detecta los lugares de mayor impacto y se lanza sobre ellos. No quiere decir, ni mucho menos, que su trabajo no esté a la altura de las circunstancias. Simplemente no acaba de cuajar con sinceridad.

Tampoco lo confundamos con las tendencias de Innovación y Desarrollo que deben aplicar las empresas e instituciones para no quedarse atrás. La máxima de “Si algo funciona, cópialo”, es tan lícita como necesaria. De hecho, este blog es fruto de un estallido tardío y personal de impacto en redes sociales. Nadie es profeta en su tierra.

En cualquier caso España continúa madurando a pasos agigantados, gracias a cientos de profesionales que ponen toda la carne en el asador, que acuden a multitud de actividades organizadas por otros tantos profesionales de entes públicos y privados, concienciados con la importancia de insuflar optimismo y animar a la superación, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal.

El Coaching no es nuevo y eso no quiere decir nada. Al contrario, es sinónimo de éxito por tener la suerte de aprender de la Historia y errores de otros países en esta materia, trayéndonos en la maleta una nueva disciplina mejorada.

Para más información la International Coach Federation, que tiene su filial española.


2 comentarios:

  1. Inquietante ese esbozo de definición de "profesional paracaidista"...

    Enhorabuena por la iniciativa, muchacho... te sigo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, compañero! Veremos dónde acaba esta aventurilla. Lo de "profesional paracaidista" surgió en una actividad Scout en la montaña, lo que es todavía más inquietante...

    ResponderEliminar