martes, 16 de noviembre de 2010

La Internacionalización de la Demanda


Que la oferta está internacionalizada lo llevamos escuchando hace mucho tiempo. Sólo hay que ver la cantidad de ofertas de empleo que se introducen a diario en el programa EURES de la Unión Europa.

Este portal sirve de nexo de unión directo entre empleadores y demandantes de empleo de toda la UE, acercando al ciudadano una realidad que, aunque repetida hasta la saciedad por los medios (mercado de trabajo europeo) parecía más bien diseñada para otros y nunca para el receptor de la información.

En nuestra Comunidad el programa Eures cuenta con un consejero del Servef para cada provincia, un lujo que no todas las comunidades pueden decir que tienen. Estos consejeros orientan a los usuarios del todavía semidesconocido programa, ventana de nuevas y factibles posibilidades de empleo fuera de España.

Eures, por tanto, sienta las bases para encontrar empleo en esta nueva emigración de personal altamente cualificado. La oferta, efectivamente, está internacionalizada.

Pero, ¿está la demanda internacionalizada? Y aquí es cuando, al intentar salir de España para trabajar, nos topamos con ese maldito “Nivel de Inglés Medio” que abarrota nuestros currículums y que en la mayoría de casos sólo es sinónimo de poder acompañar nuestra gesticulación con alguna palabra medianamente mal pronunciada. Porque no nos engañemos...

De nada sirve internacionalizar la oferta si no lo está la demanda.

¿Para qué queremos una oleada de oportunidades que no están al alcance de nuestras manos?
Elijamos pues: obviar todas esas oportunidades o adecuarnos a la oferta. A esa primera opción optamos a diario, pero si por un extraño motivo elegimos el segundo camino, no nos queda otra que esforzarnos, de verdad, para adquirir la habilidades necesarias.

Y esto pasa, nos guste o no, por borrar lo de “Nivel de Inglés Medio”, hincar los codos y lanzarnos a la aventura de la pronunciación con estancias fuera o conversación nativa.

El día que el sistema educativo, el cine y los medios incidan de verdad en la formación en idiomas (sin tanta película subtitulada y con bilingüismo en las escuelas), España comenzará a remontar puestos de esta cola idiomática en la que nos encontramos todos y cada uno de nosotros.

Let`s Go Europe!



No hay comentarios:

Publicar un comentario