jueves, 11 de noviembre de 2010

La Coopetencia: Cooperar para Competir

La ciudad de Alicante cuenta con un grupo de mujeres emprendedoras tremendamente activo que se hacen llamar Foro de Emprendedoras de Alicante.

Nacen bajo la idea de un término poco empleado en nuestro país pero tremendamente estratégico como es la “Coopetencia”.

Básicamente se trata de cooperar entre competidores con el objetivo de fortalecer el sector, todo lo contrario a la vieja tradición española de anular a los iguales, lo que únicamente contribuye al estancamiento del mercado.

El empresario tradicional recelerá con este planteamiento hasta descubrir que está en sus manos el convertir los lugares de lucha en lugares de unión y cooperación.

¿Cómo se hace esto? Compartiendo la información, compartiendo costes, intercambiando ideas de negocio y colaborando en proyectos conjuntos para, una vez cristalizados, volar libremente en una competencia sana.

Claro está que eso de “dormir con el enemigo” suena casi a chiste y a nadie se le escapa los más que probables roces que pueden surgir entre las personas de las diferentes empresas, porque no olvidemos que la Coopetencia no es un acto de altruismo, sino un movimiento estratégico para obtener beneficios que, además, aúna fuerzas para dar solución a problemas comunes.

El próximo 26 de noviembre, dentro de las jornadas Enrédate Alicante, el Observatorio Universitario de Inserción Laboral contará con la valiosa experiencia de varias integrantes del Foro de Emprendedoras de Alicante, para acercar un poco más este relativamente novedoso concepto, a todos aquellos emprendedores y emprendedoras de mente abierta y grandes metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario