lunes, 25 de octubre de 2010

Jóvenes y Mercado Laboral

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en relación a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

El estudio ha sido realizado en colaboración con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y tiene como población objetivo alrededor de 12 millones de personas entre los 16 y 34 años, de los cuales el 51,4 % son hombres y el 48,6 % mujeres.

De todos ellos la práctica totalidad (11.922.100 personas, el 99,4 %) ha cursado estudios oficiales.


Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

- La mitad de personas entre 16 y 34 años tardó más de un año en encontrar empleo después de acabar los estudios.

- Uno de cada cuatro jóvenes trabajaba mientras estudiaba.

- El 33,5 % de los jóvenes que encontraron empleo tras acabar los estudios oficiales lo mantuvo más de tres años, mientras que a un 14,/ % le duró menos de cinco meses.

- Más del 21 % de los jóvenes de 16 a 34 años tiene ambos progenitores con nacionalidad extranjera.


Forma de búsqueda de empleo

- El 47,9 % de jóvenes que encontró empleo lo hizo a través de familiares o amigos.

- Los que lo hicieron enviando el Currículum a una empresa fueron el 19,8%.

- Sólo un 2% decidió crear su propio negocio.


Situación profesional

- La mayoría (94,8%) trabaja por cuenta ajena, mientras que un 5,2% lo hizo por cuenta propia.

Tabla por empleo



Tiempo de los jóvenes en obtener un empleo después de los estudios



- El 65,5% de los jóvenes entre 16 y 34 años obtuvieron un empleo de más de tres meses de duración tras finalizar o dejar por última vez los estudios. Un 13,6% ya trabajaba en el momento de dejarlos y un 19,7% no encontró ocupación remunerada al concluirlos.



Por sexo, el porcentaje de hombres supera al de mujeres, tanto si iniciaron el empleo al finalizar los estudios (67,3% frente a 63,6%) como si ya trabajaban en el momento de dejarlos (14,1% frente a 13,1%).



- En cuanto al periodo comprendido entre la finalización de los estudios y el comienzo del trabajo, cabe destacar que la mitad de los jóvenes tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo tras acabar su formación. Por su parte, un 28,1% comenzó a trabajar en menos de un mes.



Por sexo, el 51,1% de las mujeres y el 48,8% de los hombres tardaron al menos un año en encontrar trabajo. Por su parte, el 29,1% de los hombres obtuvo empleo en menos de un mes tras finalizar sus estudios, frente al 26,9% de las mujeres.



- Se observa que, con carácter general, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo trascurrido en encontrar un empleo de cierta entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario