miércoles, 30 de marzo de 2011

Creando sinergias hacia el Autoempleo

El Autoempleo sigue consolidándose como una de las principales vías de inserción laboral a la que pueden recurrir los jóvenes, y no tan jóvenes, en una época en el que la oferta escasea y valores como las propias titulaciones dejan de tenerimportancia. Si hace tiempo ya que el título universitario no era en absoluto garantía de obtener un puesto de trabajo, ahora tampoco lo son las famosas habilidades transversales ni los cursos de especialización.

El empresario, y en su nombre la persona empleadora, rasca la superficie del aspirante en busca de un tipo de actitud abnegada, leal y, ante todo, productiva, que amortice la inversión que supone un nuevo trabajador en la empresa en un periodo de relativas dificultades.

El nuevo modelo de empleado por cuenta ajena o propia pasa, necesariamente, por un cambio de actitud que lleva de la mano la internacionalización en la búsqueda de ofertas. Europa y la convergencia saltan del plano informativo y aterrizan en la puerta de nuestras casas como una realidad palpable. El modelo educativo debe, por fuerza, adaptarse al nuevo mercado de trabajo pero, ante todo, es el propio individuo el que ha de aprender a adaptarse, a través de un cambio de actitud, a las nuevas demandas.

Precisamente en ese punto y con ese necesario cambio de actitud entra de lleno el Autoempleo. Se acabaron los trabajos cómodos bajo la sombra de un superior, cerca de casa o para toda la vida. Siguen existiendo, sí, pero ahora también se facilita el acceso a un nuevo y colorido mosaico llamado “Europa”, en el que, gracias a la homologación, se rompen las barreras técnicas y administrativas primando la tan repetida actitud.

Es este camino, y no otro, el que sitúa al Autoempleo en uno de sus índices históricos más importantes, que no necesariamente obliga a una traducción en consolidación de empresas, sino en creación de nuevos negocios y en intentos repetidos muy al estilo del llamado espíritu emprendedor norteamericano, cuna de la, todavía, primera economía del mundo.

Con este fin de adecuación, conscientes de la realidad que nos rodea y con sentido auténtico de servicio, el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, del Vicerrectorado de Alumnado, tiene como uno de sus objetivos generales de mejora de las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes, el fomento del Autoempleo.

En este sentido el Observatorio cuenta con el apoyo de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Alicante, dirigida por José Miguel Giner y dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y con la que ha llevado a cabo numerosos proyectos conjuntos destinados al desarrollo de habilidades empresariales entre estudiantes y egresados. Tal es el caso de las cinco ediciones del curso “Haz de tu idea una empresa”, en los que los estudiantes acudían con una idea de negocio y podían salir con un proyecto que poder presentar, o el más reciente Concurso Emprendedor Universitario 2010 y su consiguiente curso de formación por parte de la Escuela de Organización Industrial.

Del mismo modo el Observatorio ha estrechado lazos con las instituciones emprendedoras y empresariales más importantes, como el Impiva, Ceeis, Agencias de Desarrollo Local, Jovempa, Coepa o Cámara de Comercio, … creando sinergias entre Universidad y sociedad que cristalizan en actividades conjuntas y oportunidades para los jóvenes realmente interesados en ser dueños de su tiempo y de sus propios negocios. La organización de jornadas empresariales de networking entre estudiantes y profesionales, la celebración por primera vez en Alicante del Día de la persona emprendedora, la misma participación en el Día de la persona emprendedora de la Comunidad Valenciana y el diseño y ejecución de jornadas concretas en diferentes materias de financiación, franquiciado o legislación, sin olvidar actos de motivación y coaching con jornadas del tipo “Los 7 hábitos de las personas realmente efectivas” o “El arte de emprender”. Del mismo modo se llevó a cabo una multitudinaria actividad de fomento del espíritu emprendedor bautizada como “Feliz no nochevieja”, la primera Flashmob de la Universidad de Alicante, guinda de actividades y cuya multitudinaria asistencia de alumnado voluntario fue síntoma de la buena salud cultivada en materia de Autoempleo.

En definitiva, iniciativas reales y prácticas para no sólo aproximar a los estudiantes al concepto de empleo por cuenta propia, sino para brindarles los conocimientos, herramientas y contactos necesarios para que cualquier idea, bien trabajada, pueda convertirse en un auténtico proyecto empresarial y una nueva empresa que aporte su granito de arena al tejido profesional.

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