miércoles, 30 de marzo de 2011

Creando sinergias hacia el Autoempleo

El Autoempleo sigue consolidándose como una de las principales vías de inserción laboral a la que pueden recurrir los jóvenes, y no tan jóvenes, en una época en el que la oferta escasea y valores como las propias titulaciones dejan de tenerimportancia. Si hace tiempo ya que el título universitario no era en absoluto garantía de obtener un puesto de trabajo, ahora tampoco lo son las famosas habilidades transversales ni los cursos de especialización.

El empresario, y en su nombre la persona empleadora, rasca la superficie del aspirante en busca de un tipo de actitud abnegada, leal y, ante todo, productiva, que amortice la inversión que supone un nuevo trabajador en la empresa en un periodo de relativas dificultades.

El nuevo modelo de empleado por cuenta ajena o propia pasa, necesariamente, por un cambio de actitud que lleva de la mano la internacionalización en la búsqueda de ofertas. Europa y la convergencia saltan del plano informativo y aterrizan en la puerta de nuestras casas como una realidad palpable. El modelo educativo debe, por fuerza, adaptarse al nuevo mercado de trabajo pero, ante todo, es el propio individuo el que ha de aprender a adaptarse, a través de un cambio de actitud, a las nuevas demandas.

Precisamente en ese punto y con ese necesario cambio de actitud entra de lleno el Autoempleo. Se acabaron los trabajos cómodos bajo la sombra de un superior, cerca de casa o para toda la vida. Siguen existiendo, sí, pero ahora también se facilita el acceso a un nuevo y colorido mosaico llamado “Europa”, en el que, gracias a la homologación, se rompen las barreras técnicas y administrativas primando la tan repetida actitud.

Es este camino, y no otro, el que sitúa al Autoempleo en uno de sus índices históricos más importantes, que no necesariamente obliga a una traducción en consolidación de empresas, sino en creación de nuevos negocios y en intentos repetidos muy al estilo del llamado espíritu emprendedor norteamericano, cuna de la, todavía, primera economía del mundo.

Con este fin de adecuación, conscientes de la realidad que nos rodea y con sentido auténtico de servicio, el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, del Vicerrectorado de Alumnado, tiene como uno de sus objetivos generales de mejora de las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes, el fomento del Autoempleo.

En este sentido el Observatorio cuenta con el apoyo de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Alicante, dirigida por José Miguel Giner y dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y con la que ha llevado a cabo numerosos proyectos conjuntos destinados al desarrollo de habilidades empresariales entre estudiantes y egresados. Tal es el caso de las cinco ediciones del curso “Haz de tu idea una empresa”, en los que los estudiantes acudían con una idea de negocio y podían salir con un proyecto que poder presentar, o el más reciente Concurso Emprendedor Universitario 2010 y su consiguiente curso de formación por parte de la Escuela de Organización Industrial.

Del mismo modo el Observatorio ha estrechado lazos con las instituciones emprendedoras y empresariales más importantes, como el Impiva, Ceeis, Agencias de Desarrollo Local, Jovempa, Coepa o Cámara de Comercio, … creando sinergias entre Universidad y sociedad que cristalizan en actividades conjuntas y oportunidades para los jóvenes realmente interesados en ser dueños de su tiempo y de sus propios negocios. La organización de jornadas empresariales de networking entre estudiantes y profesionales, la celebración por primera vez en Alicante del Día de la persona emprendedora, la misma participación en el Día de la persona emprendedora de la Comunidad Valenciana y el diseño y ejecución de jornadas concretas en diferentes materias de financiación, franquiciado o legislación, sin olvidar actos de motivación y coaching con jornadas del tipo “Los 7 hábitos de las personas realmente efectivas” o “El arte de emprender”. Del mismo modo se llevó a cabo una multitudinaria actividad de fomento del espíritu emprendedor bautizada como “Feliz no nochevieja”, la primera Flashmob de la Universidad de Alicante, guinda de actividades y cuya multitudinaria asistencia de alumnado voluntario fue síntoma de la buena salud cultivada en materia de Autoempleo.

En definitiva, iniciativas reales y prácticas para no sólo aproximar a los estudiantes al concepto de empleo por cuenta propia, sino para brindarles los conocimientos, herramientas y contactos necesarios para que cualquier idea, bien trabajada, pueda convertirse en un auténtico proyecto empresarial y una nueva empresa que aporte su granito de arena al tejido profesional.

viernes, 18 de marzo de 2011

Modelos y técnicas de Negociación


“Se preguntarán por qué lo he hecho. Porque puedo”

Plan Oculto es una interesante película dirigida por Spike Lee que plantea una situación con rehenes en un pequeño banco en el corazón financiero de Nueva York. Presente, por un lado, a Clive Owen como un atracador poco corriente y a Denzel Washington en el papel de policía responsable de solucionar la situación.

Toda la cinta es un pulso constante entre ambos para alcanzar una serie de objetivos. En el caso del policía hay poca discusión, pero en el caso del atracador son una auténtica incógnita hasta el último momento.

A continuación algunas conclusiones extraídas de la película y relacionadas con las técnicas de negociación, que bien pueden aplicarse a cualquier ámbito.

En primer lugar, a la hora de baremar qué decisión tomar, es importante saber escribir y adelantar posibles escenarios y la respuesta que vamos a dar en dichos casos. Anticipando la peor de las consecuencias que pueden derivarse de la decisión tomada, y dando respuesta a la misma, estaremos mucho mejor preparados mental y físicamente para tomar dicha decisión.

En la cita los atracadores tiene previstos planes de contingencia en caso de que algunas de sus decisiones provocasen ciertas respuestas en el equipo policial. El uso de las granadas de humo para evitar la visión de los Swat o la misma amenaza con asesinar rehenes son maneras de dar respuesta a posibles reacciones del adversario.

También es importante saber estimular al contrario, despertando su interés y dirigiéndole en el proceso de una manera tutorizada pero haciéndolo creer que es él quien tiene el control de la situación. Los atracadores conocen los protocolos de actuación de la policía y saben muy bien cómo medir los tiempos. Les dan lo que ellos esperan que les den, siguiendo las “pautas habituales”.

De este modo no sólo están ganando tiempo para alcanzar sus objetivos, sino que entretienen al adversario y le dan una falsa sensación de control que provoca que se relaje y baje la guardia, aprovechando las fisuras en sus defensas para su propio beneficio. El ejemplo claro es la petición de pizzas, sabiendo que muy posiblemente haya micrófonos ocultos, y la radiación del discurso en albanés.

Esta técnica de negociación se suma a la de la desinformación y a la de posición de inferioridad. Hacer creer a la policía que les ha podido colar un micrófono permite a los atracadores, una vez más, hacerles caminar en la dirección equivocada.

La conclusión en este modelo vendría a resumirse en que nunca demuestres que sabes más que tu rival. Y aquí nuestro principal enemigo es el orgullo propio, que nos fuerza a demostrar que estamos en la posición dominante. Un grave error que únicamente sirve para darle más oportunidades al contrario de que descubra nuestros ases en la manga.

Y, finalmente, el modelo de no hablar claro. En la película, por ejemplo, las insinuaciones de Denzel Washington con el anillo. En ningún momento verbaliza nada, pero la mera insinuación puede provocar en el contrario reacciones que nos sean útiles sin que nunca pueda acusarnos de haber sido los que las han propiciado.

Sacar de quicio al adversario, desinformándole y haciéndole creer que está en una posición dominante, nos hará, sin lugar a dudas, contar con mayores posibilidades de éxito. Tal es el caso de la película, a modo de ejemplo.

Acabo destacando la frase con la que empieza la cinta: “Se preguntarán por qué lo he hecho. Porque puedo”. Por tanto, mide tus recursos, tus fuerzas, tus aliados y, sobre todo, los colchones que tendrás en caso de fracaso, antes de iniciar una negociación.